lunes, 28 de noviembre de 2011

Riesgos en adquisiciones II

Continuando con los riesgos en procesos de compra por adquisición tenemos:

Recepción del producto
  • que el proveedor no respete los términos contractuales.
  • fallas en la supervisión del contrato por parte del área que requiere el servicio.
  • falta de documentación de eventos relevantes por parte del área de adquisiciones.

Finiquito del contrato
  • Efectuar pagos por compras no autorizadas
  • Riesgo cambiario en relación a pos pagos a efectuar el proveedor.

Algunos de los riesgos identificados en el proceso de licitación

Planificación institucional / programación de compras
  • Planificación inadecuada de las contrataciones.
  • Falta de presupuesto y el plan general de adquisiciones.
  • Preparar un presupuesto base inadecuado para la contratación.
Conformación del expediente único de la licitación
  • Mal control de documentos que se vayan generando durante el proceso de contratación.
  • perdida de documentos generados en el proceso de contratación.
Apertura y evaluación de ofertas
  • Cambio de lugar, fecha y hora de apertura de oferta; sin informar los Oferentes de este cambio.
  • Perdida de garantías de mantenimiento de oferta presentadas por los oferentes de este cambio.
  • No usar los criterios de evaluación descritos en el PBC.
Identificación de los riesgos en procesos de administración de contratos.

Evaluación, recomendación y adjudicación de la licitación
  • Fallas en el juicio humano al realizar el análisis de ofertas.
  • Tomar una decisión inadecuada en relación a la evaluación de las ofertas.
  • Notificar inadecuadamente a los oferentes sobre el resultado del proceso.
Recursos del oferente
  • Recibir impugnaciones de oferentes por fallas en el proceso, que demoren la adquisición.
  • Retraso en los tiempos de respuesta ante los recursos interpuestos por el oferente.
Adjudicación del contrato
  • Publicación de la adjudicación con información incompleta.
  • Que el proveedor no presente las garantías requeridas.
  • Que el proveedor no este disponible para firmar el contrato respectivo cuando así sea requerido.
Todo esto demuestra lo complejo y profundo del análisis de riesgos en los procesos de un negoció, donde conocer los riesgos que se deben tener en cuenta permitirá una administración de riesgos más eficaz.


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